Monday 7 April 2008

Una de taxistas

JC: Al Hotel XXX, sabe dónde está?

T (con cara de fastidio arrancando el taxímetro (4 euros)): sí, sí, lo conozco, está aquí al lado.

cinco minutos y seis kilómetros más tarde

T: Bueno, pues aquí es, son 12.95

JC (educada pero firmemente antes de pagar): Me puede explicar por qué ha saltado el taxímetro de 8 euros a 12.95?

T: Es la bajada de bandera y el suplemento del aeropuerto. Tal cual lo pone ahí en la pegatina de la ventana.

JC (mirando la pegatina): La bajada de bandera ya la cobró en el aeropuerto y aquí dice que el suplemento de aeropuerto son 2,50.

T: Oiga, qué me dice, que le estoy engañando?

JC: Lo que digo es que me explique la tarifa que me está cobrando. Yo se la pago con gusto pero quiero saber qué pago. Y por cierto, hágame un recibo.

T (de mala gana): Aquí tiene.

JC: El recibo no pone el trayecto.

T (de peor gana):...

JC: El recibo no pone los suplementos cobrados.

T: Oiga, si se pone así si quiere pasamos al hotel y llamamos a la policía.

JC (con cabreo in crescendo): Pues vamos adentro.

...

JC: Hola, buenos días, soy JC Cabrejas, llamo del hotel XXX. Acabo de llegar en taxi del aeropuerto y el taxista no se aclara a explicarme la tarifa.

P: Quédese esperando fuera que ahora mandamos un coche.

JC: Muy bien, aquí estaremos.

cinco o diez minutos más tarde en los que el taxista puso el taxímetro en marcha (supongo que para borrar la memoria de la carrera), me amenazó con cobrarme la espera y cerró el coche para que no pudiera mirar de nuevo la pegatina con las tarifas.

P: Hola, buenos días

T y JC: Hola, buenos días

P: A ver, cuál es el problema?

JC: Al llegar al hotel el taxímetro ha saltado de 8 a 12.95. Le he pedido que me explicase por qué y no ha podido hacerlo.

T (farfullando y abriendo el coche): Mire, llevo toda la vida de taxista y nunca me ha pasado nada parecido. Lo que pasa es que le he cobrado el aeropuerto y la bajada de bandera, lo pone bien claro ahí.

JC( señalando la pegatina): Eso no es lo que pone aquí.

cinco minutos más tarde de conversación inútil

P: Al no ser delito no podemos hacer nada, podemos tomar sus datos pero tiene que pagar la cantidad entera y luego reclamar en la oficina del consumidor.

JC: O sea, que me tengo que tragar el timo...

Remate final

T: Y a mí quien me paga los 10 euros de la espera aquí?

JC (sin dar crédito a lo que acaba de oir): Y a mí quien me paga el rato de vacaciones perdidas?

Puntilla

T: Oiga, y cuando proteste, acuérdese de pedir mi móvil para llamarme y pedirme perdón.

JC (pensando "lo que me faltaba por oir"): Tranquilo, que si tiene razón yo le llamaré para disculparme.
_______________________________________
Sumario: El hXXX del taxista sabía que la policía no se moja y seguro que más de uno por ahorrarse problemas paga y dice, me da igual. El muy cxxx no mencionó el libro de reclamaciones y yo como pardillo que lleva 10 años fuera de España no caí en pedirlo. Después he sabido que los suplementos son 2,50 por aeropuerto más 0,55 por maleta (y en cualquier caso nunca menos de 11 euros si es desde el aeropuerto). O sea, que el buen hombre sumó lo que tenía que sumar (llevábamos tres maletas) y se añadió él solo la propina por si no le caía nada. Y lo peor es que yo sí pensaba dar propina...

Por cierto, los otros taxis que tomé me cobraron la cantidad exacta y me la explicaron sin ningún problema. Es cierto que unos pocos dan mala fama a los honrados. Pero es lo que hay. Por si a alguien le interesa, era el taxi con licencia número 61.

No comments: